Si te estás planteando la construcción de tu vivienda, o su reforma, y estás pensando en la conveniencia o inconveniencia de instalar unos grandes ventanales, debes sopesar los pros y los contras de esta decisión. Desde Ventanas Gorriti te indicamos cuales son algunos de los principales factores que deberás tener en cuenta a la hora de tomar esta importante decisión.
A bote pronto, unos ventanales grandes te proporcionarán una mayor y siempre bienvenida luminosidad natural, además de unas vistas más amplias (lo que está muy bien si lo que tienes frente a tu casa es un bonito paisaje). En el otro lado de la balanza, debes tener en cuenta que, si tu vivienda está en una zona con otros pisos o chalets, tu privacidad se resentirá, algo que puedes solucionar con un buen cortinaje, pero que en épocas estivales pueden provocar un exceso de calor en tu hogar.
Como ves, no es sencillo sopesar las consecuencias de tu elección.
Ventajas de los grandes ventanales
La inclusión de grandes ventanales, e incluso de paredes acristaladas, una de las grandes tendencias en la construcción de viviendas unifamiliares en la actualidad, presenta los siguientes beneficios.
Mayor luminosidad
Algo que se traduce no solo en una mayor belleza estética (las casas luminosas son siempre más bonitas que las oscuras), también en una mayor funcionalidad. Esto tal vez no tenga una mayor relevancia en zonas de climas cálidos y soleados, pero en regiones frías en las que abundan los días nubosos y oscuros, es de capital importancia
Amplitud y vistas
La luz natural siempre hace que un espacio, por pequeño que sea, como es el caso de estudio y apartamentos, siempre dé una mayor sensación de amplitud.
Por otro lado, si tu vivienda da a una magníficas vistas, ya sea hacia el mar, hacia la montaña o, simplemente, hacia un parque, unos grandes ventanales te darán la sensación de que tu vivienda está integrada en el paisaje.
Ahorro energético
Algo muy importante, teniendo en cuenta además los estratosféricos precios que está alcanzando la electricidad. Una mayor entrada de luz solar no solo aumenta la luminosidad, también el calor, con el consiguiente ahorro en las facturas de luz y calefacción.
Desventajas de los grandes ventanales
Como los discos y las monedas, y prácticamente todo en este universo de opuestos en el que vivimos, las desventajas de tener grandes ventanales estás directamente relacionados con sus ventajas, lo que podríamos llamar su cara B.
Exceso de luminosidad
Dependiendo de la orientación de la vivienda, la luz puede llegar a ser molesta. Seguro que en más de una ocasión has tenido que bajar las persianas o correr las cortinas cuando el sol de la mañana o del atardecer entra directamente en tu vivienda. La orientación es algo muy a tener en cuenta en el momento de contratar la construcción de tu vivienda. Otra solución puede ser la instalación de de elementos arquitectónicos o naturales que protejan tu hogar de ese exceso de luz.
Falta de intimidad
Hay que tener en cuenta que si vas a tener enfrente otra vivienda, o edificio de viviendas, unos grandes ventanales te dejarán expuesto a las miradas de extraños. Una solución es la instalación de cristales espejados, que reflejen desde el exterior, o, en jardines y terrazas, la colocación de plantas, árboles, vallas o cualquier tipo de elemento que impida la visibilidad de tus zonas privadas desde el exterior.
Excesivo calor
Aquí entra en juego la localización geográfica de tu vivienda, las características climatológicas del lugar en el que vivas. En zonas frías vienen muy bien los grandes ventanales, pero en zonas muy calurosas pueden convertir tu casa en un horno. Aún así, en este segundo caso, hay soluciones como la colocación de toldos, screens, pérgolas, árboles, etc.
Es mucho lo que hay que sopesar para tomar la decisión adecuada sobre el tamaño de las ventanas de tu vivienda, por lo que nunca está de más que consultes con profesionales que puedan aconsejarte en el caso concreto de tu vivienda, buscando siempre el necesario equilibrio o las soluciones más ingeniosas.
Leave Your Comments