Claves para saber si tienes una casa saludable - My CMS
En distintos medios de comunicación se está planteando esta pregunta: ¿cómo saber si nuestro hogar cumple con los criterios que definen una casa saludable? Con esta expresión “casa saludable” se quiere subrayar la importancia de nuestro entorno más cercano para ayudar a nuestra correcta salud física e integral: se busca un espacio óptimo para nuestra salud y la de los nuestros, y que facilite la realización de aquellas actividades sociales y familiares con las que llevar una vida satisfactoria. Por tanto, con independencia de cuál sea nuestro hogar (piso o vivienda individual, de gran tamaño o de reducidas dimensiones, en la ciudad o en un espacio rural…) hay unas condiciones que pueden cumplirse y que son fundamentales para un entorno adecuado.
La primera, la iluminación:
La luz es uno de los elementos principales pues regula procesos biológicos (como el ciclo circadiano) que son vitales para el correcto comportamiento de nuestro organismo. La ciencia que estudia el efecto de la luz en los seres vivos (la cronobiología) subraya su papel para el correcto funcionamiento a nivel biológico. Y es que la iluminación de un hogar no sólo tiene importancia por la apariencia y el realce estético de nuestra casa; sino que también afecta al estado de ánimo y tono emocional (como los arquitectos han desarrollado en los últimos años, pues la luz ayuda a tener un tono vital más enérgico y activo) y cumple una función biológica ineludible. Por eso, una vivienda tiene que aprovechar al máximo los espacios de entrada de luz solar sin renunciar a la protección.
El segundo de los factores es la temperatura:
Su exceso y su defecto conllevan riesgos para la salud a distintos grados; una temperatura demasiado baja suele ir asociada a procesos infecciosos del aparato respiratorio (nariz, garganta…) y su exceso también es contraproducente. Por eso, para una vivienda saludable, debe revisarse su aislamiento de las condiciones exteriores y regular convenientemente la temperatura (horas y duración de la ventilación, aislante térmico en ventanas, etc.).
El tercer factor es la ventilación:
Una correcta ventilación del hogar ayuda a que en él se cree el clima adecuado que indicará el confort que podemos sentir en nuestro hogar y la renovación del aire limpio que lo hace posible.
El cuarto factor es el grado de humedad:
Especialmente cuando en la vivienda surgen humedades y con ellas presencia de hongos y otros organismos que provocan serios efectos en la salud.
Y finalmente, junto a la higiene que ha de estar presente en nuestra vivienda, la presencia de plantas que contribuyen a hacer de nuestra casa un verdadero hogar.
En Ventanas Gorriti le asesoramos para instalar en su vivienda las ventanas que le ayuden a maximizar la entrada de luz solar natural sin renunciar a la protección y aislamiento, para ayudarle a vivir en un entorno más saludable y energéticamente más sostenible.